Funcionamiento del cajón portamonedas y tipos

Posted by | febrero 25, 2015 | Sin categoría | No Comments

cajon portamonedas

Tipos de cajón portamonedas

Los cajones portamonedas constituyen una herramienta muy útil para distintos establecimientos, como bares o tiendas, en los que se realiza una venta o servicio directo al cliente, que éste paga en efectivo, intercambiando moneda en la transacción. Tradicionalmente, el cajón portamonedas forma parte de un sistema TPV, terminal de punto de venta, que gestiona tareas de venta al público informáticamente. Un software adecuado permite llevar el control de caja, imprimir tickets y todas las gestiones necesarias en un establecimiento comercial.

El cajón portamonedas tendrá la función de almacenar el dinero recaudado en la jornada, así como el cambio disponible. Están dotados de una estructura que permite separar y organizar este dinero de caja, con secciones separadas, en una gaveta de plástico duro, donde se deposita el dinero entrante, así como el disponible para transacciones, ya se trate de billetes o monedas.

Al mismo tiempo, el cajón portamonedas tiene función de seguridad frente a posibles hurtos. Fabricados en una chapa resistente de determinado grosor, que le proporciona más o menos seguridad, solo pueden abrirse con una llave especial o mediante su conexión electrónica a la caja registradora, que le envía un comando de apertura al producirse la venta. Como elemento adicional de aviso, suelen contar con un llamativo sonido, parecido a una campana, que advierte al resto de trabajadores, y al encargado o dueño del negocio de está abierta la caja del dinero.

La oferta disponible de cajones portamonedas es muy amplia, atendiendo a diversas necesidades, lo que condiciona su tamaño y forma de apertura, entre otros aspectos. Pero, la distinción principal del cajón portamonedas estriba en su funcionamiento, ya sea éste electrónico o manual.

El cajón portamonedas electrónico está conectados al terminal a través de un cable, de modo que su apertura se realiza automáticamente en el momento del cobro. En algunos casos, el dueño del establecimiento configura su TPV de tal forma que el empleado no puede abrir la caja si no es en el momento de realizar una transacción comercial.

Por el contrario, el cajón portamonedas manual se abre, bien mediante un mecanismo de apertura por presión en el frontal, o por la utilización de una llave especial. En algunos aspectos, puede aportar mayor seguridad que un cajón electrónico, por cuanto no permite una posible apertura simulando ventas o devoluciones falsas y se podrá optar por una posición fija de cerrado del cajón, que no abrirá bajo ninguna circunstancia.

 

Por Miguel Ángel Aparicio

Resumen
Nombre del artículo
Funcionamiento y tipos del cajón portamonedas
Descripción
El cajón portamonedas puede ser manual o automático. Tiene una función de seguridad y otra de almacenaje de la recaudación. Te contamos su funcionamiento.
Autor
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this pageShare on TumblrFlattr the authorDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditPrint this page