Características de la envasadora al vacío

Posted by | diciembre 16, 2014 | Sin categoría | No Comments
envasadora al vacío

Envasadora al vacío sin campana de acero inoxidable

Existen numerosos tipos de equipos que se comercializan para el envasado al vacío de alimentos. Varían mucho en la sofisticación tecnológica y en el precio, y por lo general, se llaman envasadoras al vacíomáquinas de envasado al vacío o selladores de vacío.

La envasadora al vacío pueden extender el tiempo de almacenamiento de los alimentos refrigerados, alimentos secos y congelados. Sin embargo, el envasado al vacío no es un sustituto para el tratamiento térmico de los alimentos enlatados en casa.

Utilizar una envasadora al vacío no se consedera una sustitución para el refrigerador o congelador. De hecho, el envasado al vacío se puede añadir a los problemas asociados con el almacenamiento de estos alimentos perecederos (que son los alimentos no estables a temperatura ambiente y que requieren almacenamiento en frío).

Producir un vacío significa la eliminación de aire de los contenidos de un paquete.

El oxígeno en el aire ambiental no promueve ciertas reacciones en los alimentos que causan el deterioro de la calidad. Por ejemplo, la rancidez oxidativa de grasas en los alimentos y ciertos cambios de color son promovidos por la presencia de oxígeno. Por lo tanto, la eliminación de oxígeno del ambiente preservará ciertas características de calidad y extenderá la vida útil de la comida basada.

La eliminación o reducción de oxígeno en el ambiente de almacenamiento es de hecho muy valioso para aumentar la calidad de almacenamiento de alimentos secos no perecederos tales como nueces o galletas secas. Productos como éste son lo suficientemente bajos en humedad, lo cual impide el crecimiento bacteriano.

Utilizar una envasadora al vacío también puede ser seguro para los alimentos que se almacenaran en el congelador. Sin embargo, la descongelación adecuada en condiciones que reduzcan al mínimo el crecimiento bacteriano – como la refrigeración – sería esencial. Si el paquete permanece cerrado durante la descongelación, todavía se tiene un ambiente de vacío donde las bacterias patógenas pueden ser activos si la temperatura es lo suficientemente caliente.

Y, alimentos perecederos todavía necesitan ser tratados con cuidado para evitar los patógenos que los hacen inseguros. Recuerda, eliminando el oxígeno del ambiente de un alimento no sólo resuelve algunos problemas de almacenamiento de alimentos.

Al usar una envasadora al vacío, los alimentos deben estar fechados y deben de ser utilizados en tiempos de almacenamiento razonables a menos que éste se encuentre congelado. Las carnes crudas, aves y mariscos se deben cocinar bien a las temperaturas recomendadas, siguiendo todas las indicaciones posibles de salubridad antes de comer.

En Dimasur ofrecemos varias tipos de envasadoras al vacío, puedes consultarlas aquí.

Por Miguel Ángel Aparicio

Resumen
Nombre del artículo
Características de la envasadora al vacío
Descripción
Existen numerosos tipos de envasadora al vacío. Hay factores en el envasado al vacío de alimentos que son vitales para aumentar la calidad del alimento...
Autor
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this pageShare on TumblrFlattr the authorDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditPrint this page