Nuevos cambios en el etiquetado de alimentos

Posted by | enero 05, 2015 | Sin categoría | No Comments

Cambios en la normativa de etiquetado de alimentos

máquina etiquetadoraYa ha entrado en vigor la normativa dictada por la Unión Europea que obliga a ofrecer una información más clara y completa sobre los componentes alimentarios de los productos en el etiquetado de alimentos.

Estos nuevos cambios en el etiquetado de alimentos exigen un tamaño de letra determinado en función a las dimensiones del envase, para garantizar la legibilidad al consumidor, los alérgenos deben destacarse tipográficamente con distinto color o tipo de letra, se debe especificar el tipo de aceite utilizado, si es de oliva, de girasol, etcétera. El etiquetado nutricional debe indicar las cantidades por 100 gramos o mililitros y el porcentaje que representa sobre la cantidad diaria recomendada para el adulto.

El origen de los productos también será algo obligatorio y tendrá que ser visible en el etiquetado de alimentos, hasta ahora ya lo era para algunos productos alimenticios como la carne de vacuno, pescados, frutas, verduras, aceite de oliva y miel, pero a partir de ahora también lo será para la carne de cerdo, aves de corral, ovejas y cabras.

La palabra “sodio” estará prohibida en el etiquetado de alimentos por no ser lo suficientemente esclarecedora, habrá que sustituirla por la palabra “sal”.

Otro cambio destacado es que la información nutricional debe aparecer en un mismo campo visual, no se permite que se disperse en las diferentes caras de los envases.

Si el producto ha sido descongelado, hay que advertirlo igualmente para que el consumidor sepa que no lo puede volver a congelar. Y en aquellos alimentos que aparentan ser de una sola pieza, pero que están elaborados con varios ingredientes, el etiquetado debe dejar claro todo lo que contiene.

La información obligatoria en este nuevo etiquetado de alimentos debe estar disponible al igual, en las compras por internet. Cualquier producto que adquieras vía on line debe cumplir los mismo requisitos.

La mayoría de empresas del sector ya cumple con esta nueva normativa, sin embargo, el reglamento permite que los productos comercializados o etiquetados antes de la fecha de entrada en vigor sigan vendiéndose hasta que se agoten las existencias, por lo que es posible que aún encuentres algún producto en cuyo etiquetado no aparezcan dichos parámetros.

Si necesitas ayuda con el etiquetado de alimentos de tus productos, en Dimasur estaremos encantados de atenderte, contacta con nosotros, somos especialestas en etiquetaje.

 

Por Miguel Ángel Aparicio

Resumen
Nombre del artículo
Cambios en la normativa de etiquetado de alimentos
Descripción
La normativa referente al etiquetado de alimentos ha cambiado sustancialmente, obliga a ofrecer una información más completa en los componentes alimentarios de los productos en el etiquetado de alimentos.
Autor
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this pageShare on TumblrFlattr the authorDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditPrint this page